La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en articulación con la alcaldía municipal de Inzá y la comunidad, vienen realizando estrategias en la búsqueda de soluciones en pro del conocimiento, protección y conservación de especies amenazadas como el Oso Andino, Jaguar, Puma y otras, en estado de vulnerabilidad a través de un convenio interinstitucional para la resolución de conflictos entre la fauna silvestre y el hombre, con acciones que permiten a los habitantes a través de procesos de educación e investigación, sensibilizar y fortalecer los conocimientos, de esta manera, implementar acciones en el manejo de los recursos naturales, en la protección de la fauna y de las especies amenazadas por el tráfico ilegal de especímenes y productos silvestres.
Es importante resaltar que durante los últimos dos meses se ha llevado a cabo registro de más de 20 especies de fauna silvestre, con la instalación de cámaras fauna, en la vereda Río Sucio, perteneciente al municipio de Inzá. Entre las especies registradas están Pumas concolor, venados de páramo, dantas de montaña, tigrillos, zarigüeyas, entre otros.
Estos registros son muy significativos, ya que además de revelar la riqueza y diversidad de la fauna silvestre en esta zona, también resaltan la relevancia de las acciones emprendidas para conservar y proteger estas especies y su hábitat, gracias al trabajo conjunto entre la CRC, la Administración Municipal, Parques Nacionales Naturales del Nevado del Huila, PNN Puracé, y la comunidad, quienes han sido los protagonistas para lograr el éxito de las actividades de monitoreo comunitario.
El director general de la CRC, el Ingeniero Yesid González Duque expresó: “Nos enorgullece el progreso alcanzado en la conservación de la fauna silvestre en el Municipio de Inzá, Cauca. La extraordinaria diversidad que encontramos en nuestro departamento nos llena de asombro y nos insta a doblar nuestros esfuerzos en la protección de estas especies emblemáticas y su entorno natural. Con la colaboración de todos y el amor por nuestra región, seguiremos construyendo un Cauca Ambiental y Sostenible donde la armonía entre el hombre y la naturaleza prevalezca en cada rincón”.