La Fiscalía General de la Nación informó de la judicialización de 11 personas quienes serian miembros de la denominada red de narcotráfico “Los Caucanos”, que se encargaba de distribuir grandes cargamentos de marihuana en diferentes ciudades del país.
“La estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío Cauca. Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali Valle del Cauca, y Armenia Quindío, donde se coordinaba su envío a otras regiones”, indicó el ente investigador a través de un comunicado.
El seguimiento a esta estructura por parte de las autoridades ha permitido la incautación de unas 13,5 toneladas de marihuana, 11 vehículos, un arma, nueve teléfonos y 29 millones de pesos.
9 de estas personas fueron capturados en los departamentos de Risaralda, Quindío y Cauca, mientras que dos mas fueron notificado en cárceles donde permanecen detenidos por otros delitos.
Entre los detenidos están los hermanos Carlos Andrés alias “Rapu” y Jhon Jairo Quiguanas, alias “Peluquero”, supuestos harían integrantes de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos.
A estas personas la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Diez de los procesados fueron enviados a prisión preventiva, mientras que Andrea Estefanía Marulanda, supuesta encargada de “acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía”, por el momento, “seguirá vinculada a la investigación”.