La Defensoría Nacional del Pueblo se reunió con transportadores del departamento del Cauca, quienes expresaron su preocupación por amenazas al gremio que presta servicio intermunicipal, especialmente en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Toribío, Argelia, Balboa, El Tambo, Puracé, Jambaló y Belalcázar y Tumaco, Nariño.
En medio de la reunión los representantes de las diferentes empresas insistieron que en muchas ocasiones ha expresado su preocupación por las extorsiones para operar en zonas del departamento donde están a merced de grupos delincuenciales y donde se requiere una presencia efectiva de la fuerza pública.
Entre las conclusiones: Solicitar al Ministerio del Interior una CIPRAT extraordinaria sobre las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo de Colombia en las que se han detectado riesgos para los municipios enunciados por los transportadores como zonas con alto nivel de riesgo para su actividad.
Así mismo, se está construyendo una Alerta Temprana para los municipios de Padilla, Miranda y Guachené. Esta incluirá un capítulo con la situación de riesgo de transportadores para tener bases sólidas y realizar un monitoreo con el que determinar si se emite una nueva alerta para esta población.
Entre las conclusiones de este espacio está también la programación de una mesa de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de cara a la última fase de la emisión de la alerta con enfoque electoral que prepara la Defensoría y la realización de una CIPRAT en el Cauca.
Finalmente se emitirán desde la Defensoría una serie de documentos de advertencia dentro del plan de seguimiento electoral teniendo en cuenta todo lo que contemplan las delegadas de la entidad desde sus diferentes ejes temáticos y misionales.