Un grupo de 40 Guardias Indígenas de las diferentes zonas que hacen parte del consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, se sumaron a la búsqueda de los cuatro menores de 13, 9, 4 años y el menor de 11 meses de edad, luego del accidente del avión HK 2803, quienes completan 22 días extraviados en la Selva del Guaviare, tras el siniestro.
En el lugar ya hay un grupo de 30 guardias de los pueblos Nukak Maku y Coreguaje, quienes serán apoyados por el CRIC, con comuneros conocedores de terrenos difíciles y preparados física, psicológica y espiritualmente . Esta misión humanitaria, a la que los guardias han denominado Minga por La vida, estará también acompañada de la Defensa Civil y personal de Parques Nacionales de la serranía del Guaviare, quienes iniciaron la búsqueda desde el punto conocido como Calamar, desde donde se internaran en la espesa selva.
Los Pueblos Indígenas adelantan procesos espirituales que consisten en hablarle a la selva y pedirle que ella hable. En la noche del domingo 21 de mayo, un grupo de personas se reunió en el parque principal de San José del Guaviare, en una velatón por el pronto regreso de los cuatro hermanos.