A través de un comunicado el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, informó sobre la crítica situación que se presenta en el territorio de Munchique los Tigres, plan de vida Yu’ Luuçx, Municipio de Santander de Quilichao, donde este jueves 18 de mayo las autoridades indígenas en el marco del cumplimiento de los mandatos comunitarios, establecieron una acción de control territorial para la erradicación de cultivos de marihuana en la vereda Paramillo 2, donde a raíz de esta actividad se presentó una confrontación con personas que hacen parte del gremio de cultivadores de cannabis, dejando un total de seis (6) comuneros heridos, cuatro de ellos kiwe thegnas y dos dinamizadores del programa Semillas de Vida. Los heridos fueron trasladados al centro de atención hospitalario de la cabecera municipal y los tres más graves a otros centros asistenciales de mayor complejidad en la región.
“Por la situación crítica humanitaria que se está presentando, se pide acompañamiento de organismos de derechos humanos, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal para que actúen en aras de garantizar la protección y la no generación de nuevos hechos violentos en las comunidades. Rechazamos rotundamente estas acciones que ponen en riesgo la vida y desarmonizan el territorio, teniendo en cuenta que las acciones de control territorial están en el marco del cumplimiento de los mandatos comunitarios, la defensa de la vida y del mismo territorio”.
Esta situación se suma a las desarmonías que se están generando a nivel zonal alrededor de la disputa territorial en el auge de sostener una economía basada en los cultivos de uso ilícito. Es necesario reestablecer el diálogo entre comuneros y procesos organizativos para garantizar el respeto de los mandatos comunitarios en los distintos territorios.