El Departamento de Estado de los Estados Unidos, alertó a los ciudadanos de este país que deseen viajar a Colombia y llamó la atención sobre varios aspectos clave como las restricciones de viaje para sus funcionarios de gobierno al país sudamericano, etiquetando algunas zonas de Colombia como Nivel 4, es decir sugiere que lo hagan. Entre los lugares considerados de riesgo se encuentran los departamentos de Cauca, exceptuando a Popayán y Arauca, donde según la alerta “los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos y los robos a mano armada están generalizados. Y las actividades delictivas organizadas como la extorsión, el robo y el secuestro son comunes en algunas áreas.
El gobierno del presidente Joe Biden, también pide a sus ciudadanos que sean proactivos frente a los disturbios civiles y los secuestros: “Las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. Puede haber grandes manifestaciones públicas por una variedad de temas políticos o económicos.
El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que grupos terroristas como el ELN, las FARC, la Segunda Marquettelia, así como el Clan del Golfo continúan trabajando en Colombia y que “pueden atacar con poca o ninguna advertencia”. Anteriormente, estas advertencias destacaban la firma de un acuerdo de paz con las FARC y confirmaban que los disidentes del grupo armado saldrían, esta vez no se hace esta excepción y por el contrario, las FARC vuelven a la advertencia como grupo terrorista.