El Personero Municipal de Popayán, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla, junto a su equipo de colaboradores del Área Penal, realizaron una visita de verificación en la Carceleta Laura Valencia, ubicada en el barrio Modelo, en el sector centro de la ciudad.
Durante la visita este Ministerio Público encontró 189 personas privadas de la libertad, entre ellas 177 sindicados, 7 condenados y 9 extranjeros de nacionalidad venezolana, calculado en un 200% el hacinamiento al interior de centro carcelario provisional, teniendo en cuenta que este lugar tiene capacidad para máximo 80 personas.
Se pudo evidenciar que, los internos se encuentran en condiciones inhumanas debido a que solo hay dos baterías o baños funcionales para tal cantidad de procesados, la alimentación no está cumpliendo con los parámetros nutricionales y habitan más de 28 personas por celda, en algunos casos de forma improvisada, esposando un interno a otro para evitar fugas.
El Personero Municipal expresó que iniciará todas las acciones conforme a las competencias, solicitando a la Administración Municipal una intervención al lugar de forma inmediata, este sitio es una bomba de tiempo que podría dejar consecuencias muy lamentables” afirmó el Personero Municipal.
De la misma forma, desde este Ministerio Publico se está a la espera de la acción popular que cursa en un juzgado administrativo de esta localidad, para que se defina de fondo esta problemática.