La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, llevó a cabo la cuarta sesión del consejo directivo en el cual se presentó el informe de gestión correspondiente al primer trimestre del año en curso, detallando los avances y logros alcanzados por la entidad en materia ambiental durante este periodo.
Uno de los temas destacados de la reunión fue la socialización de la ejecución del convenio No. 169 de 2020, el cual contempla los Estudios básicos de amenaza por movimientos en masa, inundación y avenida torrencial en la región, enfocado a siete municipios priorizados los cuales son Timbío, La Vega, Santander de Quilichao, Padilla, Caloto, Puerto Tejada y Popayán, que ahora cuentan con información cartográfica más los resultados de los estudios básicos de gestión del riesgo, lo anterior es un insumo necesario para el proceso de actualización o ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial POT permitiendo identificar las zonas más vulnerables del territorio y así desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos ambientales.
“Este informe que presentan es una gran oportunidad para los municipios priorizados que ahora cuentan con estudios que determinan las amenazas los cuales son un insumo principal para los esquemas de ordenamiento requerido. Desde el consejo sugerimos la socialización ante todas las juntas de acción comunal resaltando la importancia de que las comunidades se empoderen de este diagnóstico y puedan hacerles un seguimiento.” Expresó Alba Alicia Rojas, representante entidades sin ánimo de lucro ante el consejo directivo.
El director general, el ingeniero Yesid González Duque reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el departamento del Cauca manifestando que se continuará trabajando de manera coordinada con los diferentes actores sociales y ambientales de la región para lograr un Cauca más Ambiental y Sostenible para todos.