La finca “Altamira” está ubicada en el sector de Monterilla, vereda perteneciente al municipio de Caldono, donde el predio de la mencionada finca es objeto de una disputa entre indígenas de Plan de Zúñiga y miembros del cabildo de San Lorenzo.
Según la información conocida los predios fueron comprados y entregados al cabildo para que los repartiera entre indígenas sin tierra, al parecer, la demora para lograr este objetivo motivó la ocupación del predio el 11 de noviembre de 2021, ocupación hecha por indígenas que buscaban tierra y que provienen del sector de Plan de Zúñiga.
Poco antes de cumplir un año de ocupación, miembros del cabildo de San Lorenzo reunieron a gran cantidad de comuneros y el pasado 15 de octubre llegaron hasta la finca “Altamira” y procedieron a sacar a las 38 familias que, según la información, habitaban y trabajaban el terreno.
La acción, cómo muestran las imágenes, fue agresiva generando la incineración de material de viviendas, así como la destrucción de lo ya construido y trabajado por los ocupantes del predio.
El enfrentamiento por la tierra causó varios lesionados, así como el rechazo a la acción en dónde se ven afectados mujeres y niños, incluso bebés.
Continua la problemática por tierras en el l norte del Cauca, conflicto que ahora enfrenta a comunidades hermanas.