Ante tropas del Ejército Nacional acantonadas en el municipio de Puerto tejada, Cauca, se presentaron dos presuntos cabecillas de grupos armados organizados residuales; la acción se logró ente la ofensiva militar sobre el área de injerencia de estas estructuras armadas ilegales.
El informe de las autoridades indica que el sujeto conocido con el alias de “Santiago”, quien habría asumido como cabecilla de comisión del GAO-r Franco Benavides, se entregó voluntariamente; a esta persona se le atribuye el desplazamiento masivo de la población civil en la vereda Las Mercedes, del municipio de El Charco, Nariño. De igual forma, sería el presunto responsable del asesinato de tres personas sobre el sector de Sidón, departamento de Nariño.
La otra persona que decidió someterse fue alias Camilo, quien tenía una trayectoria de más de 3 años en la estructura Jaime Martínez, a quien se le investiga por homicidios selectivos en los meses de marzo y diciembre de 2020 y julio de 2021, que dejaron como resultado a cuatro personas asesinadas en los municipios de Morales y El Tambo; hostigamientos a la Fuerza Pública en zona rural de Cajíbio, en abril de 2020 y septiembre de 2021.