Una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, permitió la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante que se encargaba de coordinar el procesamiento, trasporte, camuflaje y envío de cargamentos de heroína, morfina y cocaína a Ecuador.
Se trata de Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas, quien sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente; asimismo, sería el principal financiador de la estructura; Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio, señalado de adquirir los insumos en Cauca y de trasportar los estupefacientes; Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño, presunto inversionista de la organización criminal; y Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.
Al parecer, esta organización controlaba los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento en Caldono y Silvia Cauca. Posteriormente, en vehículos acondicionados llevaban el insumo hasta Santander de Quilichao (Cauca) donde lo procesaban la morfina, heroína y adicionalmente el clorhidrato de cocaína.
Finalmente, el estupefaciente era llevado a Cali Valle del Cauca) donde la red ilegal, presuntamente, contactaba personas para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. Una vez en el vecino país, se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil.
Las cuatro capturas se materializaron en Santander de Quilichao Cauca, y Cali Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por decisión de un juez de garantías, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios.
En el curso de la investigación a esta red narcotraficante le fueron incautados 3.560 gramos de heroína, 109 gramos de cocaína, 2.325 gramos de morfina, 115 gramos de látex de amapola, dos vehículos y además se logró la captura en situación de flagrancia de otras siete personas que cumplían el rol de trasportadores.