El del Departamento de Policía Cauca en coordinación con uniformados del Ejército Nacional, localizaron en la vereda el Guácimo del municipio de Caloto, Cauca, ,205 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con la capacidad de causar la muerte o generar lesiones graves a la misma o mayor número de personas. Las minas antipersonal estaban compuestas por una estructura de PVC de pulgada y media, de aproximadamente 8 cm. de largo cada una y 205 jeringas, con 70 gramos de nitrato de amonio y polvo de aluminio conocido como R-1, con un sistema de activación electrónica, al pisarla.
Según labores de inteligencia, estos elementos pretendían ser instalados para afectar no solo a dispositivos móviles de la Fuerza Pública, sino a la población civil en especial comunidades indígenas, campesinos o afrodescendientes.
Este tipo de elementos no convencionales, basados en la activación mediante sistema de presión, no se pueden ubicar por los detectores de metal al momento de realizar las respectivas labores de campo, teniendo en cuenta que están hechos a base de tubos de PVC y jeringas que están fabricados a base de materiales plásticos.
Esta modalidad es utilizada para afectar tanto a la Fuerza Pública como a la población civil, siendo así que en el periodo comprendido entre el año 2018 hasta el año 2021 se han presentado 61 personas víctimas de este flagelo en el territorio caucano; en el año 2021 se presentaron 18 personas afectadas entre ellos 10 hombres, 04 mujeres y 04 menores de edad, durante la presente vigencia se han reportado 20 casos, siendo afectados 11 hombres, 04 mujeres y cinco menores de edad de los municipios de Argelia, El Bordo, El Tambo, Caloto, Corinto y Miranda.
Con esta incautación de 205 minas antipersonas, se logra prevenir la afectación aproximada a la presentada por hechos victimizantes causados en el departamento del Cauca durante los últimos 19 años por afectaciones Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados.