Con prácticamente el 100% de las mesas informadas tras el cierre de las elecciones, el departamento del Cauca, deja ver un nuevo panorama político y una renovación en la dirigencia, especialmente en la Cámara de Representantes, donde esta sección del país tendrá representación con Jorge Bastidas, Ermes Pete, Oscar Rodrigo Campo y Cesar Cristian Gómez Castro y dos por circunscripción especial de víctimas o de paz, con Juan Pablo Salazar del municipio de Suárez y Orlando Castillo por la Asociación del río Naya.
En tanto que, para el Senado de La República, este departamento tendrá con Aída Quilcué del parido político MAIS y con Paloma Valencia del Centro Democrático, dos curules.
Los grandes derrotados en las lecciones de Congreso en Cauca fueron Temístocles Ortega Narváez, quien aspiraba al Senado por Cambio Radical, Jhon Jairo Cárdenas Moran, por el partido de la U y Hugo Ferney Bolaños, del Centro Democrático, quienes no alcanzaron la votación suficiente.
Tampoco lograron su objetivo Faber Muñoz de la U y Carlos Julio Bonilla del partido liberal.
Así las cosas, las expectativas crecen entre los caucanos sobre el cambio que pueda tener este territorio en materia política, atención de estado y gestión de los congresistas electos.