La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizó la primera sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la cual fue presidida por el alcalde Juan Carlos Castrillón y contó con la participación de secretarios del Gabinete Municipal, instituciones públicas y privadas, organismos de socorro, Policía, Ejército, INPEC, DANE y empresas de servicios públicos.

Como consecuencia de los desbordamientos de quebradas, inundaciones y otras emergencias que ha ocasionado la temporada de lluvias, se solicitó al mandatario local que haga la declaratoria de calamidad pública por un período de seis meses, término que se revisaría según la evolución de las condiciones climáticas. Esta petición cobra mayor sentido porque, de acuerdo con el IDEAM, las lluvias continuarán hasta mayo.

 “Es indispensable tener la declaratoria de calamidad pública para obtener y gestionar recursos del orden nacional y departamental para atender todas las emergencias que se han presentado en Popayán”, afirmó Germán Callejas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Y agregó que: “al efectuarse esta solicitud, la ciudad tendría beneficios como la eficacia y eficiencia en la consecución y contratación de los recursos. De los 42 municipios del departamento, 39 ya se encuentran en calamidad pública. Hasta el momento hemos atendido las emergencias con los recursos propios, pero se están desbordando estas capacidades y tenemos que recurrir a esto para poder gestionar capital rápidamente”.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *