En el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, la Policía capturó por orden judicial a alias ‘La Mona o Maruja’, supuesta cabecilla de comisión de la columna Jaime Martínez, quien era requerida por el delito de concierto para delinquir agravado. La capturada estaría bajo el mando de alias ‘Mi Pez’, quien se desempeña como el quinto cabecilla de la comisión armada en la misma estructura.
La mujer al parecer lideraba un grupo de nueve hombres con influencia delictiva en los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao y sus diferentes veredas. Se encargaba presuntamente del recaudo de dinero, producido mediante el cobro de extracciones por cada gramo de oro extraído de las minas de las veredas San Antonio y Santa Lucia.
De acuerdo con las autoridades, ‘La Mona o Maruja’, perteneció al frente 29 de las extintas Farc, en el año 2008 donde se acogió al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) y posterior a ello retornó al grupo armado. Por último es señalada de haber liderado el secuestro de cuatro personas el año 2021, además de realizar extorsiones a los comerciantes y dueños de fincas de esta zona. La detenida fue dejada en manos de la Fiscalía General de la Nación.