Con el fin de articular y hacer seguimiento a las acciones para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19, y el avance de la vacunación en el Departamento del Cauca, se llevó a cabo en Centro de Eventos Casa de la Moneda, en Popayán, el Puesto de Mando Unificado PMU, precedido por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

En el marco del PMU, el mandatario de los caucanos anunció que se fortaleció la presencia institucional de personal de salud en los 42 municipios para apoyar el trabajo y estrategias de las Empresas Sociales del Estado y las Secretarías de Salud Municipales en dos frentes: la estrategia PRASS y la vacunación COVID_19.

Por su parte el Ministro Ruiz Gómez expresó su compromiso con el Cauca y manifestó su comprensión acerca de las características propias de esta región del país.

En este espacio, el Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que en las cabeceras municipales ya se ha avanzado en un 60% de la vacunación COVID_19, sin embargo, la preocupación sigue siendo el 64% de la población rural y rural dispersa del Cauca en donde la vacunación ha avanzado lentamente a causa de las dificultades de orden público y seguridad que ponen en riesgo a los equipos vacunadores, a la emergencia invernal y a un sector de la población que ha decido no vacunarse.

Junto a ello, el jefe de la cartera de salud, anunció que la alerta roja fue desescalada a alerta naranja debido a la disminución de la ocupación UCI en los centros hospitalarios. “Hoy teníamos una ocupación de 63 pacientes en 109 camas, lo cual nos da un porcentaje de aproximadamente 57% de ocupación, que es manejable (…) si siguen estas cifras comportándose de esta manera, podríamos pasar a alerta amarilla, un indicador de tranquilidad para la red hospitalaria.” Frente a la nueva variante, recordó la importancia de la vacuna. “No sabemos y los epidemiólogos a nivel mundial no saben qué hubiera pasado con Ómicron, si no hubiera encontrado un altísimo porcentaje de la población vacunada. Las muertes por esta variante son sensiblemente más bajas que por las anteriores.” Además, mencionó la importancia del lavado de manos, el uso de tapabocas, airear sitios cerrados y la exigencia del carné para el ingreso a sitios públicos.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *