Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para sensibilizar y denunciar las acciones violentas contra las mujeres en todo el mundo.
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte“, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a caboen contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.
El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.
El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.
Tipos de violencia
La ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio.
El maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual.
La violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación, la violación correctiva (que es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o identidad de género con la finalidad de que se comportar de manera heterosexual) y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual.
Crímenes sexuales y asesinatos vicarios serán considerados violencia machista
También recoge latrata de personas, que atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Muchas de ellas, además, son víctimas de explotación sexual.
Lamutilación genital femenina, cuyo objetivo es alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.
El matrimonio infantil, que se produce cuando uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas tienen mayor probabilidad de casarse siendo menores y abandonar la escuela y experimentar otras formas de violencia.
La ONU también recoge la violencia en línea o digital. Este tipo puede incluir el ciberacoso, ‘sexting’ o ‘doxing’, que es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.