Desde el municipio de Jambaló, se reportó que, en horas de la noche de este miércoles 22 de septiembre, se presentó un homicidio en la Vereda La Laguna, donde fue asesinada la señora Ilia Pilcué, quien se encontraba en la huerta de su finca recolectado algunos productos que llevaría a un evento de trueque que se desarrolla hoy en esa localidad.
Aunque no se tiene claridad sobre lo sucedido las autoridades judiciales y tradicionales de la zona, iniciaron las investigaciones del caso.
La situación es bastante delicada, pues durante los últimos días han sido asesinados varios comuneros indígenas en diferentes zonas del Cauca y Colombia; según el Consejo Regional Indígena CRIC,
Solo durante este lunes 20 de septiembre, fueron asesinados dos indígenas de la comunidad Awá en el departamento de Nariño, una profesora en Antioquia, un indígena del Cauca y otro indígena en el Chocó. Así denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Una de las víctimas de la arremetida violenta de los grupos armados en contra de civiles, fue la profesora María Nancy Ramírez Pulgarín, docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob de Santa Rosa de Osos y estaba vinculada al sindicato de la Asociación de Institutores de Antioquia.
La maestra, de 57 años de edad, se dirigía hacia el colegio de su trabajo sede La Lomita, que está ubicada a casi dos horas del casco urbano del municipio. Se transportaba en un mototaxi cuando fueron interceptados por hombres armados que actuaron como sicarios y dispararon en varias ocasiones en contra de la mujer.
Carlos Posada Zapata, alcalde de Santa Rosa de Osos, aseguró que Nancy Ramírez apenas una semana antes había denunciado ante la Fiscalía ser víctima de acoso por parte de un habitante de la región. Aunque también hacen presencia varios grupos armados como la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Pachelly, Oficina del Valle de Aburrá o las Águilas Negras.
En Tumaco, departamento de Nariño, dos indígenas, entre ellos un menor de edad, fueron torturados y asesinados entre el 19 y el 20 de septiembre. De acuerdo con Indepaz, las víctimas fueron Jose Luis Pai Taicus (menor de edad) y Jovanny Javier García Guanga.
Ambos eran comuneros de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia respectivamente, del Pueblo Awá de la UNIPA. El 19 de septiembre desaparecieron y fueron hallados al día siguiente con múltiples signos de violencia en el cuerpo.