Tropas del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada un área preparada con múltiples artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron instalados con el propósito de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Los hechos se registraron en la vereda el Encanto, del corregimiento del Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, donde se hallaron cilindros, munición sin explosionar, medios de lanzamiento y minas antipersonal.
Esta operación de control militar, permitió el hallazgo de estos medios y métodos ilícitos de guerra, los cuales estaban ubicados en rutas frecuentadas por los moradores y campesinos de la región. En esta zona se vienen presentando disputas territoriales entre el grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño y el grupo armado organizado ELN José María Becerra, por el control delictivo de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca en lo que se conoce como el enclave cocalero del cañón del Micay.
Los elementos explosivos habrían sido instalados por integrantes del GAO-r Estructura Carlos Patiño, organización terrorista que delinque en esta zona del departamento del Cauca, y que mediante la ejecución de estos actos atenta contra la población civil, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.