Este miércoles 15 de septiembre, el proyecto del Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, que busca reconocer el Viche como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico, fue aprobado como ley en el Congreso. La iniciativa busca proteger la producción y comercialización del Viche en manos exclusivamente de las comunidades que producen la bebida, la mayoría de ellas mujeres.
Se trata de la bebida ancestral y tradicional del Pacífico, que tiene además usos medicinales y que potenciaría cultural y turísticamente a la región. También se pretende promover la capacitación de los vicheros. Esto incluye la oferta de entidades como el SENA en administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad formación en las escuelas taller.
De acuerdo a estudios realizados por la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano, se estima que entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, son familias que tienen como fuente de sostenimiento esta bebida ancestral.
La Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche, mientras que el Invima creará, por su parte, el registro sanitario para la producción de esta bebida, preservando las prácticas ancestrales.
Aunque es difícil calcular cuántas familias viven del Viche, según la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano, se estima que está entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca. El epicentro de promoción y comercialización es el Festival Petronio Álvarez, pero su consumo se está extendiendo por fuera de los festivales a lugares como Cali, Buenaventura, Bogotá y Medellín.
Se tiene proyectado que, para el mes de noviembre, se presente ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Paisaje Cultural Vichero, con el propósito de lograr el reconocimiento oficial de esta bebida como patrimonio nacional.
Con esta nueva ley “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, aseguró Reyes Kuri.
Incluso, será clave para la reactivación económica de la región, empoderando directamente a las comunidades y generando empleo.
“El viche merece entrar por la puerta grande de los grandes licores de Colombia y el mundo”, reiteró Reyes Kuri.
Dentro del proyecto es clave la protección cultural y comercial del viche como práctica ancestral de las comunidades negras. Esto incluye la implementación del plan de salvaguardia y las medidas de protección de propiedad intelectual que dispone la normatividad vigente.