Hay preocupación en el municipio de Páez, en el oriente del Cauca, donde se han incrementado las muertes por Covid-19, las autoridades han indicado que en aislamiento permanecen varias familias del resguardo indígena de Tálaga, tras el fallecimiento de siete adultos mayores en los últimos 15 días, quienes presentaron complicaciones en su salud provocadas por coravirus.
Desde esa localidad se indica que, los fallecidos son mayores de edades entre los 60 y 85 años, y para evitar que se presente un posible rebrote del virus, se adoptaron varias medidas restrictivas, para contener la expiación de la enfermedad. Por ejemplo, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guápio, veredas en las que se han registrado los decesos.
Carlos Ossa, gobernador suplente del Resguardo de Tálaga, dijo que tampoco están permitidos los eventos que impliquen aglomeraciones y fue prohibida la venta de licor hasta nueva orden.
Por sus usos y costumbres y al implementar procesos de medicina tradicional, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, decidió no acogerse a los planes de vacunación, aunque los miembros de las comunidades tienen la libertad de acceder o no a la inmunización.