En operativos del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, fue posible neutralizar diferentes eslabones del narcotráfico que financian las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el norte del departamento del Cauca.
El primer hecho se presentó en la vereda Vitelma, del municipio de Inza, oriente del departamento del Cauca, donde tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones de control territorial y labores de inteligencia, ubicaron un centro de acopio en el que se hallaron alrededor de 18 costales de lona con 685 paquetes rectangulares envueltos en cinta café, los cuales contenían en su interior una sustancia que por su olor y aspecto sería marihuana tipo creepy.
El material avaluado en 228 millones de pesos, pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, el cual pretendía enviar el alucinógeno al centro del país, a través de las rutas del narcotráfico del Cauca.
Por otra parte, la segunda acción militar, se produjo sobre el sector conocido como El Limón, en el municipio de Villarrica, al norte del departamento del Cauca, donde soldados del Ejército Nacional, capturaron a un sujeto que movilizaba en un automóvil, dos lonas que contenían varios paquetes rectangulares envueltos en papel celofán, en los cuales, según las autoridades, había 200 kilogramos de marihuana; ante este hecho el capturado deberá responder por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El capturado y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares encaminadas a combatir el delito del narcotráfico, con el fin de contrarrestar los fenómenos de criminalidad que han afectado esta región del país.