Luego de fuertes confrontaciones entre comunidades indígenas y afrocolombianas con el el Esmad de la Policía Nacional, fue insinerada toda la infraestructura del peaje de Villa Rica Cauca, tanto las casetas de recaudo como también el área administrativa del lugar.
Este peaje era el único que quedaba en pie y custodiado fuertemente por la fuerza pública, luego de la destrucción de los peajes de Tunía, e en municipio de Piendamó y de El Mango, en Patía sur del Cauca.
Según Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Cric, las confrontaciones se dieron cuando las comunidades llegaron al lugar de forma pacífica, para apoyar a los promotores del paro en el norte del departamento, pero ante la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, se presentaron los choques que dejan varios lesionados y la destrucción total del peaje.
Dijo Hermes Pete, que frente a esta situación, es incierto el despeje de la vía Panamericana y desmintió que las comunidades indígenas agremiadas en el Cric tengan planeado retirarse.
Responsabilizo al presidente Iván Duque, sobre lo que pueda suceder en las concesiones y movilizaciones de las próximas horas.