Una grave situación de orden público se vivió en Popayán la tarde y buena parte de la noche en inmediaciones de la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Popayán; lo que inicio como un plantón pacífico frente al comando de la Policía Cauca, para exigir justicia por los presuntos abusos sexuales de uniformados del Esmad, contra una menor de 17 años, que abría desencadenado su suicidio, derivo en confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública en el sur de la ciudad.
Tras el plantón, unas dos mil personas caminaron hasta la sede de la URI, donde la emprendieron contra la edificación, la Policía reacciono y logro dispersa a los manifestantes, pero después de 4 hora la turba triplicó en número a los agentes del orden y los obligaron a retroceder junto a las dos tanquetas que ni fueron suficientes para contener a quienes cobraron de alguna manera justicia propia a nombre de la menor que supuestamente fue objeto de abuso sexual.
En desarrollo de los choques, fue incinerada toda la sede de la Unidad de Reacción Inmediata, y varios vehículos que permanecían en un parqueadero.
Del lugar también fueron evacuados varios presos procesados por diferentes delitos quienes estaban al interior de la carceleta del lugar.
Aunque no hay un reporte oficial, se tiene en los datos recopilados por defensores de derechos humanos que acompañaron la marcha de que una persona murió y al menos 40 más habrían resultado heridas en desarrollo de las confrontaciones.