Los fuertes guaceros que se registran en diferentes zonas del departamento del Cauca, generaron varias emergencias por el desbordamiento de ríos y quebradas, movimientos en masa y avenidas torrenciales.
Desde el norte del Cauca, se reportó la creciente de los ríos Güengue, en Miranda, Desbaratado en Corinto y el Palo en Caloto. En esas zonas varios acueductos se vieron afectados, como también puentes y cultivos.
En el municipio de Patía, habitantes de la cordillera, pidieron atención urgente ante los más de 10 deslizamientos que bloquearon la vía que comunica a los corregimientos de Pan de Azúcar y Santa Cruz, dejando aislada a unas 25 veredas.
Entretanto desde el Municipio de El Tambo, Cauca, son impresionantes las imágenes que llegan desde el sector del 81 donde gigantescos deslizamientos de tierra destruyeron carreteras y puentes, las comunidades han tenido que improvisar caminos en medio de los movimientos en maza para movilizarse, poniendo en riesgo sus vidas.
En el oriente del departamento, de nuevo se presentó una avalancha de lodo y piedras en sitio conocido como pasó de Córdoba, kilómetro 71 de la vía Inzá – Totoró, que comunica al Cauca con el Huila.
Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, se coordinan las tareas para atender las diferentes emergencias.