La tarde y noche del 7 de diciembre de 2020, registraron una serie de acontecimientos trágicos en diferentes municipios del departamento del Cauca, donde la imprudencia en carreteras, la manipulación de pólvora y el excesivo consumo de licor dejaron un balance negativo, pese a las continuas e históricas campañas de cada año para preservar la salud y la vida en estas épocas.
Desde el municipio de Timbío, Cauca, se reportó la muerte de un joven quien practicaba el peligroso “deporte” denominado Gravity Bike, coliciono violentamente contra un automóvil que hacía tránsito por la vía Panamericana, muriendo instantáneamente en el lugar, autoridades judiciales realizaron las labores criminalísticas del caso.
Entretanto al nororiente del departamento del Cauca, los viajeros de un bus escalera, se llevaron el susto de sus vidas, cuando el automotor se salio de la vía y se fue por una pendiente dejando almenos cuatro personas heridas y varios lesionados, el percance ocurrió cuando un grupo de indígenas del resguardo de Cuetando transitaban por la vía que conduce a la vereda La Palma, en el municipio de Páez.
Ya en la noche, la celebración de las velitas dejó varios lesionados con pólvora entre niños y adultos.
En Popayán, las autoridades reportaron que dos niños y un adulto, fueron llevados a centros asistenciales por sus heridas al manipular o ser alcanzados por elementos pirotécnicos, que les causaron quemaduras de consideración, entre los pacientes esta un menor de tres años.
Desde el municipio de Santander de Quilichao, donde a pesar de las campañas preventivas sobre uso de pólvora, las autoridades entregaron el siguiente reporte:
- Nińo de 15 años que fue atendido en el Hospital Francisco de Paula Santander y dado de alta. Se inicia la ruta de protección y se hará seguimiento a sus padres de familia de acuerdo a lo definido por la ley.
- Adulto de 28 años con quemaduras de 2 y 3 grado, y exposición ósea. Atendido en el HFPS y en el momento espera ser remitido a una institución hospitalaria de mayor complejidad.
- Mujer de 34 años con lesiones leves en mano por manipulación por pólvora, atendida en el HFPS.
De otra parte en el municipio de Villa Rica, fue asesinado el joven Sebastián Galindo Córdoba de 20 años de edad, oriundo de Puerto Tejada, quien departia junto a unos amigos en una fiesta, donde por provocación se enfrentó a otras personas y en medio de la pelea recibió varios disparos de arma de fuego
Así las cosas, el balance es negativo, aún sin conocer el reporte del resto de municipios del departamento del Cauca.