La Comunidad indígena de Polindara del municipio de Totoró se movilizó el día de ayer en las calles de la capital caucana: Además realizaron un acto público en la Universidad indígena para dejar constancia de la difícil situación de violencia e inseguridad que vive el oriente del departamento del Cauca.


Las comunidades rechazaron los asesinatos y las amenazas contra el pueblo totoroez, por eso exigen el respeto a la vida, al territorio y la defensa de los derechos humanos. También denunciaron que grupos armados al margen de la ley quieren asentarse en sus territorios para generar desarmonía a través de asesinatos y amenazas a líderes del sector.


Voceros de la comunidad manifestante afirmaron que, “Queremos denunciar las amenazas, las muertes que suceden en el departamento, en nuestro municipio. No estamos conformes con lo que está sucediendo, hoy estamos totalmente desamparados, por eso el pueblo Polindara decidió movilizarse”.


En buses tipo escalera las comunidades llegaron a la ciudad de Popayán y luego marcharon para hacer sentir su inconformidad por la ola de violencia que azota su territorio y en general a todo el Cauca.


“Hemos hecho un llamado a las autoridades departamentales y municipales y a los delegados del gobierno nacional para que escuchen las peticiones del pueblo indígena Polindara”, señalaron.


Tras su llegada a la capital caucana las comunidades hicieron un recorrido hasta llegar a la Universidad Indígena ubicada en el sector de la Aldea, donde en un acto político dejaron constancia a las autoridades sobre sus denuncias, esperando que se realicen las investigaciones y se brinde la seguridad necesaria a la población y líderes de Totoró.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *