Acciones encaminadas contra la minería ilegal en el departamento del Cauca, permitieron el desarrollo del operativo en el sector de la Vereda Santa María, municipio de Bolívar, que dejó como resultado la captura en flagrancia de cinco personas por realizar explotación ilícita en yacimiento minero a cielo abierto en inmediaciones del río Guachicono. También se logró la destrucción de maquinaria amarilla.


La maquinaria especializada para minería decomisada y destruida afectaba de manera directa los recursos naturales de la zona, causando contaminación, generaba pérdida de suelo y desestabilización de laderas por las excavaciones, influyendo en la dinámica fluvial de la fuente, causando desviación del cauce del río.


Además, la actividad ilícita permitía la presencia de residuos de materiales como combustibles y aceites que inciden directamente en la calidad de la fuente hídrica superficial.
Este golpe contra la minería ilegal fue posible gracias a la articulación del Grupo de Minería Ilegal de la Sección de Investigaciones del CTI Popayán y El Bordo, Fiscalía, Tropas del Ejército BIFRA 56, la SIJIN DECAU y la CRC.

Por gustavom