La Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz del suroccidente colombiano hizo pública la carta abierta para convocar al presidente de la República Iván Duque, a encontrarse con la Minga en el departamento del Valle del Cauca. Si Duque no se hace presente, La Minga se movilizará hacia la capital de Colombia.
En la misiva las organizaciones firmantes afirman que, “Rechazamos públicamente la violencia sociopolítica en contra de pueblos y comunidades, los homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones, desplazamientos forzados, cometidos en contra de personas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las Farc-Ep en proceso de reincorporación”.
La Minga también rechaza el “tratamiento militar a la protesta social, el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad policial”.
“La política económica y social de su gobierno atenta contra nuestra vida y pervivencia como pueblos y comunidades enfocada en contra de los territorios y sectores populares, profundiza la política minero energética, recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas y deteriora permanentemente la democracia que, se manifiesta en las actuaciones del ejecutivo que pretende concentrar en sus manos las decisiones y todo el poder del Estado desconociendo los fallos de las cortes y tribunales”, señala la carta.
De igual manera, le recuerdan al presidente que en el año 2019 adquirió un compromiso de dialogar con la Minga del Suroccidente en el municipio de Caldono, pero a pesar de llegar hasta esa localidad, se negó a reunirse con las comunidades que lo esperaban.
Estas y otras razones se suman para que desde el suroccidente y como iniciativa de las organizaciones y procesos indígenas, campesinos, sindicales, estudiantiles, sociales y populares se convoque a Iván Duque como presidente de Colombia el día 12 de octubre en la Plaza de San Francisco, del municipio de Santiago de Cali a un debate con la Minga.
“Allí estaremos esperándolo con el fin de plantear nuestras problemáticas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental ante usted, de manera pública ante el país, las cuales se enfocan en las siguientes temáticas: Vida y deber de garantía de Estado, respeto al territorio y a sus pobladores, acorde con los derechos diferenciales y colectivos; democracia como base del Estado social de derecho; cumplimiento e implementación del acuerdo de paz realizado con las Farc y avance hacia una paz completa continuando con los diálogos con el ELN; acceso a derechos fundamentales, sociales, políticos y culturales”, afirma la carta.
Finalmente, informa la Minga del Suroccidente que, si el presidente no llega, el día convocado, los convocantes decidirán llegar en movilización pacífica y democrática hasta la capital del país, para exigir lo planteado.