En una audiencia sobre la Política Pública Lgbti en Colombia, ante la Cámara de Representantes, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, informó que desde enero y durante la pandemia se han cometido 63 homicidios y feminicidios hacia esta población y aumentaron los casos de violencia por prejuicio.
La mayor parte de los crímenes se registraron en departamentos del Caribe, con 22 casos; seguidos de Antioquia, con 14; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 6, y 13 en otras zonas del país. De estas víctimas, 17 eran mujeres transgéneros, 12 hombres gais, seis mujeres lesbianas, un hombre transgénero y en el 47% no se especifica la orientación sexual e identidad de género.
De enero a agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo ha acompañado, asesorado y activado las rutas institucionales por 388 casos de violencia contra personas Lgbti. De estos casos, 167 fueron contra personas transgénero; hacia mujeres lesbianas se atendieron 58; 130 a hombres gais; 17 a personas bisexuales y 16 de otras identidades.
Las principales violencias son: psicológica, con 154 casos; física, con 58 registros, y fueron acompañados 26 casos por violencia sexual. En 37 de estos hechos, la violencia se da en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos y 36 de estos casos corresponden a violencia por parte de la Policía nacional.
Según las cifras recopiladas por las Duplas de Género de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, en todo el 2019 fueron 309 los casos atendidos.
Durante la pandemia, se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población.