Después de iniciada la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable y de poner en práctica en Popayán la estrategia PRAS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, se han realizado en la ciudad dos jornadas de toma de pruebas. Su resultado arroja que entre el 5 y el 12% de las pruebas aplicadas son positivas asintomáticas.
Así lo explicó el Secretario de Salud de Popayán Óscar Ospina, quien también informó a Tiempo Real que en el marco de la nueva fase se explorara la circulación del virus y la presencia de personas asintomáticas.
En ese sentido, se realizó una jornada en el barrio Bolívar. Ahí se aplicaron 200 pruebas de las cuales 9 fueron positivas asintomáticas, es decir un 5%. Posteriormente se realizó un a segunda jornada en el Parque Caldas; de 200 pruebas aplicadas, 19 personas resultaron positivas asintomáticas, es decir 12%.
“Estas personas positivas fueron ubicadas y enviadas a aislamiento, si pertenecían a algún establecimiento del estado o de comercio, se hace el rastreo de contactos para enviarlos a aislamiento junto a sus familias, cumpliendo con el procedimiento que se sigue en estos casos”, aseveró el Secretario de Salud.
Ante esta situación de personas asintomáticas circulando por la ciudad las recomendaciones son, en primera medida, evitar las aglomeraciones, usar tapabocas en todos los espacios, mantener el distanciamiento de dos metros, lavado de manos frecuentemente, no saludar con contacto físico y si se presentan síntomas respiratorios, no salir de casa y comunicarse con la EPS o la secretaría de salud municipal.
Finalmente señaló el Secretario de Salud, Óscar Ospina que, la estrategia PRAS continuará con la aplicación de pruebas en diversos sectores de Popayán en lo que queda del año, a fin de realizar cercos epidemiológicos y cortar la transmisión del virus.