La cosecha cafetera logró 20% más producción que años anteriores, un importante logro para el sector cafetero caucano si se tiene en cuenta las limitaciones que ha traído la pandemia por el Covid-19. Este positivo resultado se presenta gracias al trabajo de las más de 90 mil familias cafeteras del Cauca.
De acuerdo al Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en este momento la región ya cumplió la primera recolección del grano que se lleva a cabo en 33 municipios y se espera la segunda fase que se realiza especialmente en los municipios del oriente caucano.
Al respecto, el director ejecutivo del comité de cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro informó que, “trabajar unidos, con el apoyo institucional y sobre todo con el compromiso de nuestras familias, nos permitió superar las expectativas para poder abastecer a diferentes partes del mundo, con nuestro café”.
De igual manera, el Gobernador del Cauca, Elías Larrrahondo explicó que, “esta es una buena noticia, la mejor que podemos dar en el marco de la reactivación económica y, sobre todo, para dar cuenta del éxito de Cosecha Segura, el plan conjunto realizado en el Cauca”.
De esta manera, el café caucano está llegando a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia; al continente europeo y otros lugares del mundo.
Por su parte Edgar Meneses, Gerente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca aseveró que, “nosotros producimos el mejor café suave del mundo y tenemos cosecha durante todo el año, eso nos hace fuertes”.
Finalmente, la administración departamental señaló que en los últimos años la Gobernación del Cauca, a través de recursos del Sistema General de Regalías, ha invertido cerca de $90 mil millones de pesos en esta cadena productiva, mejorando los cultivos, impactando en la calidad, en la tecnificación de la cadena productiva y fortaleciendo la cultura cafetera del departamento.