¿En que consiste el proyecto de cédula para las mascotas del país?
Esta iniciativa liderada por varios congresistas, busaca crear una sola base de datos para animales.
En los hogares colombianos cada día le abren un espacio a un nuevo miembro de la familia.
En Bogotá como en otras ciudades del país las mascotas se convirtieron es algo más que animales de compañía, para muchos, incluso se convierten en una ayuda en sus labores habituales como sucede con los perros lazarillos.
En este marco, un proyecto de ley busca darle una cédula a cada mascota que hay en el territorio nacional.
Este proyecto, abanderado por Edward Rodríguez, representante a la cámara y que recibió el apoyo de otros congresistas, como Katherine Miranda, y Juan Carlos losada,busca entregar una identificación a las mascotas mediante el uso de microchips.
Esta cédula animal seria de carácter obligatorio y según el proyecto radicado, las veterinarias legítimamente constituidas tendrán la posibilidad de crear la base de datos con una serie de ítems, como el nombre de la mascota, número de registro teléfono y dirección de la veterinaria correspondiente, carnet de vacunación, nombre y datos de la persona encargada y tipificación en caso de que el animal pertenezca a las denominadas razas peligrosas.
Según el documento radicado, las veterinarias tendrían a su cargo todo el procedimiento para una especie de censo de mascotas.
En uno de los parágrafos del texto dice: “En un plazo no mayor a un año, todas las veterinarias a nivel nacional deberán contar con el lector de microchip de identificación animal, so pena de sanción pecuniaria por parte del Ministerio de salud y Protección Social. El citado Ministerio reglamentara la materia”
Ahora bien, en Bogotá ya existe la identificación por microchip en algunas zonas, una de las ideas principales de la iniciativa es crear una base única de registro combinando las listas ya existentes, animales registrados con microchip hasta el momento, con las nuevas cédulas que se les puedan otorgar a las mascotas aún sin identificar.
El proyecto busca abarcar los animales de compañía admitidos por la ley algunos en casa tienen conejos, por nombrar una mascota no tan común, por el momento va dirigido a perros, gatos, y caballos.
En Las familias colombianas los últimos años se ha visto la tendencia en aumento respecto a la decisión de tener una mascota para su hogar. Ante el reconocimiento de los beneficios de su presencia, tal como lo son su compañía, la diversión, su amor sincero y la seguridad, terminan finalmente ocupando un lugar importante en los hogares, tanto así que se convierten en un miembro más de la familia.Expone el proyecto el cual se une además a iniciativas que buscan proteger a los animales de dos condiciones vulnerables principales: EL ABANDONO Y LA PERDIDA, SECUESTRO O ROBO.
El microchip, un dispositivo de tamaño diminuto se implanta dentro de la piel de la mascota, que le permite lograr identificar un serial que contiene los datos de contacto de sus cuidadores o tenedores, afirma el documento que, en este momento está en la cámara de Representantes para su respectiva valoración.
Este proyecto presenta datos de mascotas por hogar, alrededor de 5 millones de familias tienen a un amigo peludo conviviendo con ellos