El Consejo de Estado declaró responsable a la Nación a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por no haber vigilado el proceso de liquidación forzosa de los trabajadores de la empresa Industrias Puracé, compañía que quebró luego de la apertura económica de los años 90, dejando desamparados a pensionados indígenas del Cauca.
Abandonadas de la Sociedad Industrias Puracé, en la mina El Vinagre de ese municipio caucano en la que se extraía azufre, 22 años tuvieron que esperar los pensionados de la extinta Sociedad Industrias del Puracé en el Cauca, incluidos indígenas, para ver restablecidos sus derechos y recuperar las mesadas que dejaron de recibir, luego que, a mediados de los años 90, cuando la empresa quebró, debieran hacer una negociación con el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Sociedades.
La promesa de que iban a recibir el pago de las mesadas que nos les hicieron por la crisis que enfrentó la empresa con la apertura económica, nunca se cumplió. Ahora, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la falta de intervención oportuna en este caso y ordenó indemnizaciones del orden de $3.481 millones para 35 familias.