El comportamiento de la ciudadanía en varios municipios del Cauca ha sido aceptable durante el aislamiento preventivo obligatorio, aunque sigue el llamado a tomar medidas para evitar el contagio del virus de Covid 19.
Los alcaldes de los municipios de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, El Tambo, Carlos Alberto Vela Galíndez y de Puracé, Víctor Raúl Bonilla Vásquez, sostienen que en medio de esa emergencia han tenido que asumir el reto de tomar medidas que permitan garantizar la salud y la vida de sus habitantes.
Expresaron su preocupación por la crisis económica que van a enfrentar los entes territoriales debido a que los recaudos se reducirán por la falta de recursos de los contribuyentes para pagar los impuestos. Reconocieron que con esfuerzos propios, el apoyo de la gobernación y la nación se han entregado las ayudas humanitarias a las familias vulnerables de cada uno de esos municipios.
Manifestaron al mismo tiempo que se revisa el decreto 580 frente al tema de los subsidios para el pago de los servicios públicos domiciliarios.