La crisis generada por la pandemia de covid 19, que obligó a un aislamiento y confinamiento de las familias, llevó a una situación insostenible por falta de recursos económicos y por ende, el desabastecimiento de alimentos; en medio de la cuarentena surgieron alternativas que a corto y mediano plazo, buscan menguar el desespero que se afronta por falta de comida. Las ollas comunitarias lograron calmar el hambre de familias enteras, a las cuales les tocó unir esfuerzos e ingredientes para preparar un Sancocho, alimento tradicional colombiano, motivados por organizaciones como la Red Comunitaria de Emergencia, que a través de esta y otras estrategias como el Comercio Justo, Trueque y entrega de ayudas humanitarias, han logrado atender a cientos de hogares en Popayán y otros municipios.
Otra de las soluciones para garantizar una soberanía alimentaria en época de crisis, es la iniciativa de Agricultura Urbana, a través de la cual se le da uso a lotes y terrenos que están en desuso para sembrar alimentos que mitiguen el riesgo de desnutrición en los hogares. En esta actividad intervienen Ingenieros Agropecuarios, egresados de la Universidad del Cauca, quienes pusieron a disposición de la comunidad del norte de Popayán, sus conocimientos en preparación de terrenos, fertilización orgánica, siembra y cuidado de especies de hortalizas, tubérculos y otros que a corto plazo se puedan cosechar.
Es como en medio de la insertidumbre, el instinto de conservación sale a flote y permite crear soluciones, eso sí, sin dejar de reclamar al estado su responsabilidad para con los más necesitados.