Como dramática fue calificada la situación de los propietarios, administradores y trabajadores de bares, discotecas y similares en la ciudad de Popayán debido a que llevan dos meses con sus locales cerrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus, covid 19 y por el aislamiento preventivo obligatorio.
William Amaya Villota, vocero de la asociación que reúne esa clase de establecimientos de industria nocturna y entretenimiento, expresó que nadie les ha prestado ayuda alguna a pesar de lo que generan al municipio y lo que representan para la economía local.
“Le hemos pedido al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón que gestione la congelación y condonación del pago de los servicios públicos para establecimientos comerciales que están cerrados”, aseguró, agregando que buscan igualmente “congelar y condenar el pago de impuestos tanto de industria y comercio como predial”.
Finalmente, Amaya Villota, manifestó que también se reclama de las autoridades de Popayán que ayuden para habilitar líneas de crédito debido a que hoy no se tienen los recursos para pagar arrendamientos, servicios públicos, nómina y otra clase d obligaciones.
Destacó que en los 150 negocios afiliados a la asociación de bares se generan más de 900 empleos, pero se suman otros negocios como los restaurantes, los hoteles, los moteles, y licorerías.
Finalmente, señaló que por lo menos en Popayán son unos 400 negocios afectados por el cierre.