Los organismos de inteligencia del Estado en el Cauca avanzan en las investigaciones sobre la llegada a varias zonas rurales del departamento de miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de la Segunda Marquetalia para atacar o hacer que se unan a sus filas las llamadas disidencias de las FARC, Carlos Patiño que opera en municipios como Argelia, Balboa y El Tambo así como regiones del litoral Pacífico.
Varios panfletos en ese sentido han circulado por las redes sociales y por algunas zonas del Cauca. A la llegada de esa columna móvil disidente de las FARC, se ordena que nadie puede portar prendas militares y a los viciosos se les impondrá un castigo y si no obedecen serán declarados objetivo militar.
Finalmente, este grupo de disidentes de las Farc hacen parte de la segunda Marquetalia que comanda Iván Márquez, cuyo jefe en esta zona del suroccidente de Colombia, es alias El Paísa.
Paramilitares como Disidencias de Farc
Sin embargo, varios organismos de defensores de derechos humanos, señalan que la disidencia Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, son un grupo armado sin visión política que está al servicio del narcotráfico, de ahí su ataque a los líderes sociales, es como una especie de paramilitares, disfrazados de guerrilleros para confundir a las autoridades y la comunidad. No representan ningún principio de la Farc. Por eso, es más seguro que, sean integrantes del EPL, que cambiaron de nombre en el Cauca, porque su acción violenta es totalmente paramilitar.