el decreto 541 del 2020 con el que el Gobierno Nacional estableció que, en el marco de esta emergencia, se prorroga el servicio militar obligatorio por tres meses, para todas las personas que actualmente cumplen este deber.
Según la norma, este tiempo se contará desde la fecha prevista para el licenciamiento de más de 30.000 jóvenes que están en la Policía Nacional y en las Fuerzas Militares.
La prórroga se da en atención a la emergencia sanitaria, pues las restricciones de movilidad no permiten realizar los exámenes médicos de admisión, ni que se pueda llevar acabo el entrenamiento para los nuevos reclutas.
“Es necesario mantener soldados que, con entrenamiento y experiencia operacional, con el objetivo de fortalecer acciones de control militar en las zonas de frontera, cascos urbanos y área rural, para ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables Colombia y apoyar las operaciones necesarias para para controlar y mitigar el de sanitaria declara por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión a la COVID-19”, afirma el decreto.
La norma solo regirá para los jóvenes que actualmente prestan el servicio.