Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), hizo varias denuncias en entrevista con RCN Radio a propósito del fallecimiento este sábado de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, que murieron después de haber sido contagiados con la COVID-19.
El doctor Isaza señaló que los profesionales de la salud muertos no son “héroes”, como los han querido llamar en medio de la emergencia causada por la pandemia en el país, sino “mártires” por as condiciones en las que están trabajando.
“A nosotros no nos sirve que nos digan héroes. Los colegas que murieron no son héroes son mártires porque esas muertes eran prevenibles“, dijo Sergio Isaza en su entrevista con la cadena radial RCN.
Aseguró que las condiciones laborales de los médicos en el país son deplorables, además del pago ineficiente que reciben en medio de una crisis como la generó el coronavirus.
Precisó que el 80 por ciento de los médicos tienen dificultades en materia contractual además, a miles se les adeudan hasta 8 meses de salarios en diferentes regiones del país.
Cuestionó la manera en la que el Gobierno afrontó la emergencia sanitaria que generó la pandemia. “Aquí necesitamos confianza. Dejamos de creer porque desde el comienzo todos los gremios del sector nos pusimos al servicio del presidente y no fuimos escuchados. Una emergencia como esta no soporta la lentitud”, insistió Isaza.
También aseguró que “sorpresivamente, cuando planteamos en una primera carta al presidente de la República sobre las medidas que debían adoptarse en cuanto al pago de salarios atrasados de los médicos y medidas de bioseguridad, entre otras acciones se planteó la disyuntiva entre economía y salud y no puede existir salud sin economía en un país como Colombia”.