Luego que la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, lamentó el fallecimiento del Defensor de Familia de la Regional Valle del Cauca, Edwin Peña, a causa del COVID-19, quien presentó los síntomas desde el 15 de marzo del año en curso. Se prendieron las alarmas en Popayán porque el funcionario tuvo contacto con profesionales del ICBF en esta región del Cauca.
La situación fue confirmada por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres que, “esta persona tuvo contacto con extranjeros en una reunión en Popayán y estamos en este momento estableciendo la comunicación pertinente tanto con las personas de la clínica como con los familiares”.
Edwin Peña, de profesión abogado, presentó deterioro de su estado de salud el pasado 20 de marzo cuando se le agudizaron los síntomas sumados a otras patologías de base que presentaba, como Diabetes.
“Lamento la partida de uno de los miembros de la familia ICBF. Edwin es una víctima más de una pandemia que amenaza a la humanidad y nos deja un enorme vacío y tristeza”, señaló Lina Arbeláez, quien envió un mensaje fraterno de fortaleza y unión para los familiares. La Directora del ICBF destacó la labor de Edwin como defensor y garante de derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes en el país.
El ICBF ha tomado las medidas necesarias para que sus colaboradores en todo el territorio nacional cuenten con la bioseguridad para prevenir y contener cualquier contagio por COVID-19. Por tal motivo, una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, ha dispuesto la disponibilidad del trabajo desde sus casas, la suspensión de los procesos de restablecimiento de derechos con la atención sólo de casos urgentes y de verificación de derechos.