La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este domingo que entra en un cese el fuego unilateral por un mes, “a partir del 1 hasta el 30 de abril”, según un comunicado del llamado ‘Comando Central (Coce)’ de ese grupo guerrillero.
El anuncio se hace según el grupo subversivo, cuyos diálogos de paz que se adelantaban en La Habana (Cuba) fueron rotos por el gobierno del presidente Iván Duque, como un “gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.
El ELN hace referencia a las consideraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a raíz de la pandemia y, afirma, “en concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo”.
Añade que en esa misma dirección, se habían pronunciado un número importante de organizaciones sociales y políticas de Colombia por lo cual “teniendo en cuenta los considerandos anteriores”, declara un cese unilateral al fuego.
Sin embargo, el ELN advierte que es un “cese activo”, “porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.
El comunicado de la guerrilla enfatizó que “durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.
Agrega el Comanco Central (Coce) de ese grupo armado, que hace un llamado al Gobierno de Duque “para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.
Así mismo, pide que “el Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años”.
De otro lado, la guerrilla del ELN considera que se debe suministrar “de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus”.
También exige subsidios a desempleados y canasta básica para los pobres afectados por el Covid-19, condonar deudas de servicios públicos y “que se convoque a una reforma de la Ley 100, que privatizó el sistema de salud y se lo entregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos”.