Jorge Macana, tenía claro que la única forma de luchar contra el narcotráfico que generaba violencia en Playa Rica, municipio de El Tambo, al occidente del Cauca, era tener una propuesta clara, que generara mayor ingreso que la misma hoja de coca o marihuana, y su tarea estaba dando ese fruto; gracias a su liderazgo por sembrar el Sacha Inchi.
Ese trabajo de paz, sin violencia y labrando la tierra de manera legal; lo llevó a ser el banco de los narcotraficantes que miraban que la competencia iba generarles problemas, por recibió amenazas, sin embargo, no hubo respaldo necesario de las autoridades.
A pesar de las amanezcas al dirigente más representativo de Playa Rica, la comunidad lo respaldaba y por eso seguía adelante con su proyecto de llevar a convertir esa zona como uno de los grandes Potenciales en producción de Sacha Inchi a nivel mundial, pero en las últimas horas, cuando se encontraba en su lugar de residencia, dos sujetos a bordo de una Motocicleta, llegaron y le dispararon y acabaron con su vida.
La muerte de Macana, no solo genera temor en la zona sino la falta de apoyo del Estado a proyectos representativos para sustituir de manera voluntaria cultivos de uso ilícito.
Además, el líder social era uno de los promotores de la construcción de la carretera que permite el ingreso a esa población desde el sector conocido como “20 de Julio”, una iniciativa que el Gobierno prometió desde hace más de 30 años.
Qué es el Sancha Inchi
El consumo de la planta nativa Sacha Inchi conocida como ‘maní de los incas’ es muy importante para nuestra alimentación ya que posee altos contenidos de aceites y proteínas. Tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 (más del 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Contiene antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol y vitamina E.
Refuerza el sistema inmunológico.
– Regular la presión arterial. Previene del infarto del miocardio y de la trombosis arterial. Además, reduce la tasa de trigliceridos mejorando el riego sanguíneo
– Controla y reduce el colesterol.
– Reduce los problemas hormonales en la mujer.
– Retrasa el proceso de envejecimiento.
– Combate el cansancio, stress, agotamiento nervioso o mental, insomnio.
– Aporta en el tratamiento de Crohn (inflamación del colon).
– Tendría efectos protectores durante el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
– Su contenido de vitamina E permite prevenir el cuidado del cabello (seco o maltratado) y su caída. Además de mantener la piel sana (sobre todo las sensibles. deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones).
– Reduce la presencia del asma ante estímulos alérgicos.
– Su propiedad antiflamatoria ayuda en casos de sufrir de artritis, arterioesclerosis, reumatismo y osteoporosis.