Instrucciones precisas se dieron desde el consejo de seguridad que fue presidido en Popayán por el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo para combatir a los grupos armados organizados y, al narcotráfico.
El Ejército Nacional aumentará sus operaciones a través de la Fuerza de Despliegue Rápido en todo el Departamento del Cauca, con el fin de continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad del territorio.
También, el Ejército Nacional y la Policía Nacional crearán un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del Departamento del Cauca, el cual empezará a funcionar en los próximos días y al mismo tiempo, el Comando Conjunto No. 2 presentará un Plan Especial de Intervención en el sur del Cauca, para afectar y derrotar el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados, con todas las capacidades de las fuerzas militares.
La reunión del consejo de seguridad en Popayán, se cumplió luego de la tragedia que sucedió sobre la vía panamericana al sur del Cauca por la explosión de un vehículo de servicio público que había salid de Ipiales con destino a la ciudad de Cali, dejando un saldo de 7 muertos y 13 personas más heridas y varias familias damnificadas de la región de Párraga, municipio de Rosas.