Mañana se realizará una junta directiva del Consejo Regional del Cauca, Cric, en la sede de Universidad Autónoma Indígena e Intercultural, AUIIN; sede Popayán, para definir puntos claves, avances y evaluación de la negociación del pliego petitorio de la Minga Indígena y el manejo del orden público que sigue afectando a las comunidades nativas en el norte del Cauca.
Hermes Pete, consejero Mayor de Cric; expresó que “estamos esperando conocer porque si hay tanta fuerza pública en el norte del Cauca, sigue igual la violencia; además de conocer porque el Gobierno no cumple con lo pactado con la Minga del 2019”. Se espera que mañana con la llegada del Presidente Duque se pueda tener un punto serio de negociación que ofrezca el Gobierno nacional y evitar una nueva Minga Indígena.
Por su parte, el coordinador político del Cric, Jorge Sánchez a través de su cuenta de twitter escribió, “Gobierno de Duque quiere romper la organización indígena, llamado por separado a cabildos y/o consejerías zonales, el objetivo hacer diálogos políticos. Según Duque, le está sacando el cuerpo al debate, pendiente de Monterilla, esta estrategia alimenta la movilización indígena”.