Para la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría Departamental de la Mujer, es alarmante lo que viene sucediendo en diferentes municipios del departamento, referente al incremento de violencias basadas en género (VBG). En los dos primeros meses del año 2020, se han aumentado los casos de homicidios de mujeres ocasionados por violencia intrafamiliar y violencia sexual, con respecto al periodo de 2019.
En lo que va corrido del año han sido asesinadas 18 mujeres. “De estos hechos, el 60 % son presuntos feminicidios, es decir que estas mujeres fueron asesinadas por su condición de ser mujeres”, según lo expresó Rosalbina Valdés, secretaria de la mujer del departamento del Cauca.
Según información de la red de mujeres, el 05 de febrero de 2020 en el Municipio de Argelia, se presentó un nuevo presunto caso de feminicidio, que lamentamos y rechazamos; en el que fue asesinada la Sra. Carolina Martínez Vallejo, de 30 años de edad y madre de dos (2) hijos de 16 y 5 años, en la vereda Tambo Largo. Según versiones preliminares, el presunto agresor sería el Sr. Héctor Gómez, pareja sentimental, y el presunto móvil se atribuye a una situación frecuente de celos que venía afectando la relación.
Esto se suma al hecho presentado el pasado domingo 02 de febrero de 2020, en el municipio del Tambo Cauca, en la vereda Casas Viejas, donde se produjo el asesinato de la niña Valery Tatiana Tafur de 4 años de edad, donde el presunto feminicida, fue su propio padre, como represalia en contra de su expareja sentimental, madre de la niña.
Debemos destacar que se han venido realizando esfuerzos enfocados en la participación activa de las mujeres, en la transversalización de género, en la prevención de las violencias y demás, y seguiremos en esta labor. Sin embargo, es necesario que la sociedad caucana acompañe estas iniciativas y las asuma como suyas para avanzar en términos de prevención. Además, hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que logren dar resultados que permitan esclarecer los hechos y condenar de manera ejemplarizante a los victimarios.
Tenemos que continuar como responsables sociales e institucionales en la búsqueda de mecanismos o herramientas que garanticen el ejercicio de los derechos establecidos en favor de las mujeres, pero paralelo a ello, es deber de la administración de justicia y de las entidades de protección, actuar de manera oportuna y efectiva en la prevención, protección y sanción de las situaciones de riesgo en las que se encuentran sometidas las mujeres por su condición de vulnerabilidad, que atenten contra la seguridad y dignidad en diferentes contextos.
La Secretaría Departamental de la Mujer en el marco de la implementación de la política pública “Por la Dignidad de las Mujeres Caucanas” a través del proyecto: Implementación de Buenas prácticas para la construcción de un Territorio Libre de Violencia contra las Mujeres en el Departamento del Cauca” genera mecanismos para que las mujeres conozcan sus derechos y denuncien las diferentes conductas o acciones de violencia en su contra, para lo cual las instamos a denunciar cualquier tipo de agresión.
Es necesario transformar las prácticas que naturalizan la violencia, debido a que cuando ocurre un caso de agresión en contra de una mujer, se justifica y se le atribuye la culpabilidad a la víctima, por lo tanto, es importante eliminar la práctica cultural y social de legitimar la violencia, y reclamar o cuestionar al victimario.
“Como Secretaria Departamental de la Mujer, hago un llamado a la comunidad y a la institucionalidad, a reconocer la importancia de desnaturalizar la violencia contra las mujeres y reconocer que la institucionalidad no sólo está referida al aparato de justicia, sino que atañe a la sociedad civil, representada en la familia, la escuela, las instituciones públicas y privadas, en un acto de corresponsabilidad social”, concluyó Rosalbina Valdés.