Hechos de corrupción, irregularidades en elecciones y hasta agresiones contra otros funcionarios le costaron el cargo a más de un funcionario elegido durante las pasadas elecciones regionales del 2015.
Según un informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), hasta agosto de este año, de los 13.614 funcionarios electos 913 recibieron 1.220 sanciones disciplinarias, penales o fiscales, es decir, el 6,7 por ciento de los candidatos fueron sancionados por lo menos una vez.
César Cristian Gómez no pudo gobernar todo su periodo en la Alcaldía de Popayán debido a medidas de aseguramiento y suspensiones provisionales que llevaron a que pasaran cinco mandatarios encargados en la capital caucana.
Cuando llegaba la elección de alcalde, en octubre pasado, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria y ordenó suspensión provisional por supuestamente favorecer a una candidata.
Pero antes ya había sido suspendido 11 meses por un convenio para ejecutar la agenda artística y cultural de la Semana Santa 2016.
En enero del 2019, el Alcalde había sido detenido por irregularidades en la celebración de un convenio interadministrativo de la Secretaría de Tránsito Municipal.
En el resto del departamento, la Procuraduría dictó, en primera instancia, destitución por 10 años al alcalde de Inzá, Gelmis Chate, por presunta participación en política.
Según el informe de la MOE, 49 organizaciones políticas tuvieron al menos a un miembro sancionado que había sido elegido a través de las urnas. El Partido Liberal fue el primero de la lista, con 219 sanciones.