Será el Ejército Nacioanl y la Policía del Cauca; que debe aclarár que sucedió con eñ líder indígena y exgobernador del resguardo de Pitayó, Yesid Conda, que denunció que por lo menos unos diez integrantes de la Fuerza Pública, ingresaron a la fuerza a su lugar de residenciay tras reducir a sus dos hombres del esquema de protección, intentaron llevárselo sin explicar el motivo.
Según Conda, los uniformados del Ejército y de la Policía se movilizaban en una camioneta negra de vidrios polarizados sin logos o insignias de las instituciones.
“Llegaron unos hombres armados, interrumpieron la tranquilidad de mi lugar de habitación y sin mediar palabra, encañonaron a mis hombres de protección asignado por la UNP. Ya cuando hacemos las verificaciones nos damos cuenta que se trata de un Comando Especial del Ejército que junto con la Policía llegaron sin ninguna orden, sin ninguna explicación”, dijo Conda.
El líder también contó que alcanzó alertar a la guardia indígena que con la ayuda de la comunidad, lograron frustrar lo que él cree sería un falso positivo.
Tras el hecho las autoridades indígenas llegaron hasta la estación de Policía ubicada en el municipio de Jambaló y de acuerdo a la versión de los nativos, ahí les explicaron que se había tratado de un error y que habían confundido al líder.
“Hoy venían a secuestrarme hoy venían a llevarme. Fue la Policía la que dio las explicaciones porque el Ejército no quiso decir quien estaba a cargo del operativo. Supuestamente iban detrás de otras personas; pero, es difícil de creer porque ellos llegaron directamente a mi lugar de residencia”, expresó el exgobernador y quien actualmente hace parte de la Comisión Mixta de la Minga Nacional que adelanta diálogos con el Gobierno Nacional.
Ante el hecho del cual se espera una explicación por parte de la fuerza pública, las autoridades indígenas señalaron que se adelantan las denuncias ante los organismos pertinentes y responsabilizaron al Estado de lo que suceda con el líder nasa que cuenta con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Entre tanto, el Ejército dio a conocer un comunicado en la que aducen: “En relación con la situación del Ex Gobernador del Resguardo de Pitayó, este Comando se permite informar que en ningún momento se llevaron a cabo acciones judiciales de allanamiento o acciones ilegales como secuestro o agresión contra su integridad humana ni la de terceros, actuando siempre bajo los principios del Ejército Nacional de Colombia”.