El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Hermes Pete, hizo una amplia radiografía de la situación que hoy se presenta en el departamento, especialmente en materia de orden público.
Fue categórico al señalar que “la no implementación del acuerdo de paz como debe ser ha originado la presencia de nuevos actores armados ilegales que vienen causando la zozobra e incertidumbre entre la sociedad civil”. Denunció el Consejero Mayor del CRIC, “la complicidad del Estado a través de la Fuerza Pública con el narcotráfico”.
Explicó en un amplio reportaje a Noticias Mil.40 de la Red Sonora aliada de Tiempo Real que, “hay demasiada fuerza pública en el norte del Cauca y en otras regiones del departamento pero los retenes están hechos para retener a la comunidad de bien pero no para enfrentar el narcotráfico”.
El vocero del consejo regional indígena del Cauca, Hermes Pete, dijo al mismo tiempo que “nos hace pensar que quienes integran el cartel de Sinaloa son los mismos que se camuflan en las disidencias de las FARC”.
Para el Consejo Regional del Cauca, Cric; la problemática que hoy afronta el Cauca es netamente responsabilidad del Gobierno que no ha cumplido con los pactos y acuerdos firmados en los últimos 30 años.
El Consejero Mayor del Cric, Hermes Pete, dijo que por ahora no se descartan nuevas marchas, “estamos prestos a la directriz del paro Nacional apoyando cada iniciativa pero nosotros avanzamos en la agenda donde la única avanzada es la de materia educativa, las demás aún están estancadas, sobre todo el tema de tierras”: explicó Pete.
Solo en materia de tierra las comunidades indígenas del Cauca, requieren 41 mil 100 hectáreas, que ya están pactadas y que solo se han entregado 600 de ellas.
Hermes Pete, se mostró indignado por los asesinatos ocurridos contra las comunidades nativas; “El Asesinato de nuestro líder Yaiber Alexander Quitumbo es lamentable, pero no descansaremos hasta lograr tener un territorio en paz”.
Agregó que es un esta clase de hechos violentos tienen complicidad parte de la Fuerza Publica porque, “en cada rincón de los resguardos hay presencia militar estatal y aun estando allí (soldados) como ocurren esta clase de asesinatos”; expresó.
Añadió que, los disidentes de Farc que hoy actúan en el Cauca, no son los mismos que se desmovilizaron con el acuerdo de paz, “Son criminales sin ideales políticos por eso es difícil creer que sean desertores de las Farc, son sujetos que utilizan el nombre de las Farc para generar terror; por eso es nuestro control para evitar que el narcotráfico se tome todo el territorio caucano”: Explicó Pete.