Para muchos, los agüeros se convierten en un estilo de vida. Estas creencias populares que se trasmiten de generación en generación, trayendo esperanza para el año nuevo son rituales infaltables para algunas personas de la ciudad.
El baño de fin de año
Por ejemplo Carlos Herrera Martínez vende el tradicional baño con las siete hierbas dulces y las siete hierbas amargas desde hace 24 años. Según él, lo único que deben hacer es sacar su zumo y realizar el baño con fe, pues “lo que da la suerte no son solo las plantas, es primordial la fe para que esto se cumpla”.
Ropa interior de la suerte
Luis Hernández, dice que en su negocio tiene aproximadamente 150 clientes diarios, en estas fechas, que creen en la tradición del ‘calzón amarillo’. “La suerte es la principal razón por la que la compran” siendo famoso por atraer energías positivas y generar un buen tema de conversación.
Las uvas de los deseos
“Este es un agüero prodigioso y real” dice John Jairo Hurtado, quien vende esta fruta. Son 12 uvas una para cada deseo representando los meses del año. La idea es que se coman durante las doce campanadas que se marcan para el inicio del nuevo año, comenzando con nuevas aspiraciones que se harán realidad.
Las espigas de la prosperidad
Este es uno de los más famosos en los hogares bumangueses, haciendo parte casi que de la decoración navideña. Es para que la prosperidad no falte en la casa. Dicen que además funciona para proteger a la familia y alejar las malas energías.
Floreira Caicedo dice que estas fechas puede llegar a vencer de 2 mil a 3 mil espigas en la temporada.
Guardar plata en los bolsillos
Especialmente billetes en su cartera y /o monedero para que comenzar el año rodeados de abundancia. Esto también aplica para granos como las lentejas y las monedas chinas.
Abrazar a una persona del sexo opuesto
Si su intención es que su vida amorosa y sentimental esté mejor que nunca durante el año, hágalo y se dará cuenta del cambio que tendrá. Para las personas que se encuentran solteras, podrá entrar en una relación o en caso de tenerla, mantenerla.
Colocar papas debajo de la cama
Tres para ser específicos, pero con algunas variaciones. Esto con el fin de impactar directamente en la economía. La primera deberá estar completamente pelada, la segunda a medias y la tercera debe tener toda la cáscara. El 1 de enero a las 12:00 a.m. se meten debajo de la cama mientras la luz está apagada. Más tarde, en la mañana se saca una de las tres sin mirar y esto indicará cómo será su año, económicamente hablando.
La papa con cascara marcará un año muy positivo
Bañarse con champaña
Ponga 21 hojas de laurel en el piso de su ducha, párese encima y vierta el líquido sobre todo su cuerpo. Recuerde que la champaña debe ser de excelente calidad y mientras lo hace, visualice el éxito que tendrá a lo largo del año. ¡Ojo!, no se enjuague después de hacerlo.
Escriba sus metas y propósitos para el año
Esto para poder mantenerlos en un lugar visible y buscar siempre la contante superación de cada uno de los objetivos que se trace. Podrá colocarlos en el espejo del baño o la puerta del clóset
Dormir con la foto de la persona que te gusta
Ate la foto de su enamorado a usted usando una cinta de color rojo y duerma con ella toda la noche. Este es otro de losagüeros para poder tener éxito en las relaciones.
Velas para distintos fines
*Amor y paz en pareja: velas azules
*Pasión: velas rojas
*Claridad y transparencia en el romance: velas blancas
Salmo para la protección
A las 12:00 a.m. del 1 de enero es válido leer el Salmo 91 de la Biblia, para satisfacer la necesidad del creyente de sentirse seguro y protegido.
Dar vuelta a la manzana con una maleta para viajar más durante el siguiente año, poner lentejas que simboliza la prosperidad y abundancia, limpiar la casa para sacar las malas energías. Sin importar cual sea su creencia “la fe es el ingrediente más importante” para que el agüero se cumpla, tal como dice el señor Herrera Martínez.